Metro de Viena

A diferencia de otras grandes ciudades Europeas, la ciudad de Viena no tuvo metro hasta 1976, por lo que es una de las lineas de metro más modernas del mundo.

En la actualidad tiene 5 lineas y unas 104 estaciones a lo alrgo de su recorrido, que en su mayoria es subterraneo.

Al Metro de Viena se la conoce como U-Bahn y los nombres de las estaciones generalmente coinciden con la calle donde se encuentra la estacion o bien algún edificio o lugar de interés.

La mayoría de las señalizaciones, también están escritas en inglés, ademas del austríaco.




Lineas del Metro

U1 (Línea roja)

Una de las más largas de la red. Comunica el noreste con el centro-sur de la ciudad. Tiene una estación junto a la Catedral, y otra junto al Prater.

Tiene las siguientes 19 estaciones: Reumannplatz, Südtiroler Platz-Hauptbahnhof, Keplerplatz, Karlplatz, Taubstummengasse, Nestroyplatz, Stephansplatz, Donauinsel, Vorgartenstrasse, Praterstern, Schwedenplatz, Grossfeldsiedlung, Kagraner Platz, Rennbahnweg, Alte Donau, Kaisermühlen/Vienna International Centre, Kagran, Aderklaaer Strasser, Leopoldau

U2 (Línea púrpura)

Es la línea más corta y va del este al centro de la ciudad. Útil para visitar el Prater, la iglesia de San Carlos Borromeo y el barrio de los museos.

Tiene un recorrido de 7.8 kms y está siendo actualmente ampliada en casi 5 kms más. Actualmente son 20 estaciones: Seestadt, Hausfeldstrasse, Aspern Nord, Donauspital, Aspernstrasse, Stadlau, Hardeggasse, Donaumarina, Donaustadtbrücke, Krieau, Stadion, Praterstern, Messe-Prater, Schottenring, Taborstrasse, Rathaus, Schottentor, Museumsquartier, Volkstheater, Karlsplatz.

U3 (Línea amarilla)

Esta línea recorre desde la parte Sur-Este a la parte Oeste de la ciudad. Son 13.5 kms y 21 estaciones. En su recorrido se encuentra el museo Sisi y los apartamentos Imperiales: Ottakring, Hütteldorfer Strasse, Kendlerstrasse, Schweglerstrasse, Johnstrasse, Zieglergasse, Westbahnhof, Volkstheater, Neubaugasse, Stephansplatz, Herrengasse, Landstrasse, Stubentor, Kardinal-Nagl-Platz, Rochusgasse, Erdberg, Schlachthausgasse, Zippererstrasse, Gasometer, Enkplatz, Simmering

U4 (Línea verde)

Esta es la línea más utilizada por los visitantes de la ciudad porque recorre en casi la totalidad el centro y alrededor de los principales monumentos de la ciudad, entre ellos el Palacio Schönbrunn. Tiene 16.4 kilómetros de recorrido y 20 estaciones: Hütteldorf, Unter St. Veit, Ober St. Veit, Hietzing, Braunschweiggasse, Meidling Hauptstrasse, Schönbrunn, Margaretengürtel, Längenfeldgasse, Kettenbrückengasse, Pilgramgasse, Stadtpark, Karlsplatz, Landstrasse, Schottering, Schwedenplatz, Friedensbrücke, Rossauer Lände, Spittelau, Heiligenstadt

U6 (Línea marrón)

Es la línea más larga del metro, con 17.5 kms de recorrido, y la que más estaciones tiene, 24. Atraviesa la ciudad de norte a sur por el oeste de la misma.

No pasa por el centro, por ello es poco útil para el turista. Esta línea ya daba servicio desde 1898 con el antiguo sistema de pre-metro. Circula por el viaducto de la vieja Viena:

Siebenhirten, Erlaaer Strasse, Perfektastrasse, Tscherttegasse, Am Schöpfwerk, Niederhofstrasse, Bahnhof Meidling, Gumpendorfer Strasse, Längenfeldgasse, Burggasse-Stadthalle, Westbahnhof, Josefstädter Strasse, Thaliastrasse, Michelbeuern, Alser Strasse, Nussdorfer Strasse, Währinger Strasse-Volksoper, Jägerstrasse, Spittelau, Handelskai, Dresdner Strasse, Neue Donau, Alterlaa, Floridsdorf.

Mapa con las lineas del Metro de Viena

Horarios

Las líneas de metro de Viena funcionan todo el día los viernes y los sábados, noches incluidas. Los trenes pasan cada 15 minutos.

Los autobuses Búho circulan todos los días de 0:30 a 5:00 de la mañana en intervalos de 30 minutos. Los fines de semana el horario se ajusta al funcionamiento de las líneas de metro.

Puede hacer uso tanto del metro nocturno como de los autobuses Búho con todos los billetes de las líneas de Viena

U1: Abre en la estación de Reumannplatz a las 12:35 am y cierra en la estación de Leopoldau a la misma hora del día siguiente.</li>
U2: Abre en la estación de Seestadt a las 5:01 am, y cierra en la estación de Karlsplatz a las 12:58 am.>
U3: Abre en la estación de Ottakring a las 12:34 am, y cierra en la estación de Simmering a las 12:48 am del día siguiente.
U4: Abre en la estación de Hütteldorf a las 12:19 am, y cierra en la estación de Heiligenstadt a las 12:45 am del día siguiente.
U6: Abre en la estación de Siebenhirten a las 12:17 am, y cierra en la estación de Floridsdorf a las 12:30 am del día siguiente.

Precios

El billete individual cuesta 2,20€. (mayo de 2017) y son válidos tanto para el metro como para los autobuses y tranvías.

Pero tener información actualizada sobre los distintos tipos de billetes y abonos, recomendamos la web del Metro de Viena (inglés), es muy completa y bien ordenada.

https://www.wienerlinien.at/

Aeropuerto

El Flughafen Wien-Schwechat (Aeropuerto Internacional de Viena) es el aeropuerto de la ciudad. El metro no va directamente al aeropuerto. Pero si hace conexión con los trenes de S-Bahn.

Desde el aeropuerto, hay que buscar el tren en la línea S7 del S-Bahn hacia Floridsdorf y bajar en la estación de Wien-Mitte.

Este viaje tiene un costo de €5.

Desde aquí, puede tomar el metro en la línea U3. Si desea ir al centro de la ciudad, tomar un tren en la línea U3 en el metro desde Wien-Mitte hasta la estación de Stephansplatz.

Mapa en PDF del Metro de Viena

https://www.wienerlinien.at/media/files/2014/cityplan_2013_111173.pdf

Web

https://www.wienerlinien.at/