Iglesia Votiva de Viena

La Iglesia Votiva (Votivkirche) es la segunda iglesia más alta de Viena y comenzó su crontrucción en 1856 como símbolo de gratitud por la fallida tentativa de asesinato del emperador Francisco José.

La iglesia neogótica fue consagrada en 1879 con ocasión de las bodas de plata de la pareja imperial.

Historia

Fue mandada construir por Maximiliano de Habsburgo  hermano del emperador de Austria Francisco José I, tras haber sobrevivido este último a un ataque que pudo ser mortal en el año 1853, como voto y ofrenda a Dios y acción de gracias.

Tras el atentado, se organizó una colecta popular y se encargaron los planos al arquitecto Heinrich von Ferstel, quien la diseñó en estilo Neogótico, tomando como inspiración la catedral de Colonia. Su construcción comenzó en 1853, y se terminó en 1879.

Fue inaugurada solemnemente el 24 de abril de 1879, en ocasión del Jubileo de Plata de los emperadores.

Sufrió numerosos daños durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, teniendo que ser reparada varias veces.

La idea original, además de la iglesia, incluía un mausoleo de los austriacos ilustres, pero tal proyecto no llegaría nunca a materializarse. Sin embargo, sí llegaron a trasladarse los restos mortales del héroe nacional Niklas Salm, comandante de las tropas austriacas durante el Sitio de Viena de 1529.

Interior

La Iglesia Votiva tiene un interior formado por altos techos que le aportan un aspecto estilizado y elegante. Se trata de un templo muy claro y lleno de luz proyectada por sus enormes vidrieras.

En el interior del templo se conserva el sarcófago renacentista de Nikla Salm, comandante al mando de las tropas austriacas durante el asedio turco de 1529.

Otra de las partes interesantes en el interior es el altar de la Virgen de Guadalupe

Visita

Es posible realizar una visita tanto a la iglesia como al museo de la iglesia, interesante para conocer algunos de sus tesoros. El precio de la iglesia es gratuito, para entrar al museo se debe pagar 3,90 euros.

El horario es de martes a sábado de 9 a 13 horas y de 16 a 18 horas, con la posibilidad de conocer el museo por las tardes, además de lunes de 9 a 13 horas para conocer la iglesia.

Web

www.votivkirche.at
+43 1 406 11 92
office@votivkirche.at

Localización

Rooseveltplatz, 8.

Horario de visita

De martes a viernes: de 16:00 a 18:00 horas.
De sábados y domingos: de 9:00 a 13:00 horas.

Precio

Iglesia: entrada gratuita.
Entrada museo: 3,90€.

Transporte

Metro: Schottentor, línea U2.
Tranvía: Schwarzspanierstraße y Schottentor, líneas 37, 38, 40, 41 y 42; Landesgerichtsstraße, líneas 43 y 44.